El Arte

(2a Clase de Introducción)

Fotos del profesor Jorge Morales Moreno

Arte. Desnudo Femenino Como Sinónimo de Belleza

NOTA: Para comprender el curso será necesario comprender que es el arte. Para acercarnos a encontrar una definición, en esta clase se utilizara el desnudo femenino de los cuadros en el renacimiento como sinónimo de belleza.
Definición personal de ARTE: Es la representación o recreación gráfica de la realidad que se vive desde la perspectiva de su creador ó la representación gráfica de la realidad que el autor vive (sueños, sentimientos, pensamiento). Esta debe hacerse de una manera bella*. (También puede valerse de sonidos, como es el caso de la música)
*La belleza, siempre será subjetiva, depende de la persona, del contexto y de lo que sea aceptado por la sociedad en ese momento. 

Características del Arte: 

  • Es una manipulación del tiempo (embellece cualquier situación u objeto que se quiera representar y la idealiza). 
  • Se conforma de objetos no prácticos.
  • Son representaciones que expresan lo bello y estético según sea el contexto**. 
  • El arte por sí solo no existe, existe la belleza en las cosas ej. El arte de la arquitectura, el arte en la pintura. 
  • El artista introduce su mundo para transmitirlo a otros. 
  • Permite hacer de la imaginación algo real. 
**El contexto es un factor importante porque de esto depende que algo sea bello o no, que tenga sentido o no. 

-Para comprender y entrar en contexto del termino Arte….- 

El Arte del desnudo Femenino en el Renacimiento (Florencia, Italia siglo XV y XVI) 

El arte antiguo se basó en la representación de lo divino hasta que surge el renacimiento, donde se comienza a trabajar bajo una idea nueva que abandona las ideas del arte antigua comenzando así el arte moderno, la edad moderna en su primera fase
El arte renacentista fue un movimiento artístico que se dio en el paso entre el mundo medieval (Edad Media) y el mundo moderno (Edad Moderna) en Europa occidental. Este periodo se basa en la representación de la belleza clásica en la pintura europea anterior, es el nuevo nacimiento del arte antiguo, donde se retomó la idea del periodo clásico, donde los temas de pintura eran de carácter grecoromano, ¿Cuál fue la diferencia entre el clásico y renacimiento entonces? Que se representan los mismos temas pero el contexto es diferente, lo que se consideraba bello en su momento ya no lo es en el renacimiento, ahora el renacimiento va a expresar las mismas historias pero desde su perspectiva lo cual es muy evidente si se comparan pinturas de ambos periodos, no se parecen en lo absoluto, se nota que pertenecen a diferentes periodos. Ejemplo de esto las siguientes diferencias e influencias en el renacimiento: 
  • Para esta época aun no eran bien visto el uso de modelos para realizar las pinturas, por tanto se utilizaba como inspiración las esculturas griegas pero algunos artistas comenzaron a utilizar rostros de modelos colocándolos en cuerpos que no les pertenecían. Era fácil notarlo porque existía desproporción entre sus rostros y cuerpo que hacían ver la figura humana extraña y con imperfecciones. Ejemplo de esto es “El Nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli. 
  • A diferencia del arte clásico, en el arte renacentista se representaron cuerpos de mujeres “Venus”, no de hombres. 
  • Las técnicas de pintura estaban mas desarrolladas por tanto estas pinturas se caracterizaban por el orden, la proporción, la armonía, el ritmo, la medida, la simetría y la perspectiva. 
Tiempo después llegará el neoclásico en el siglo XVIII, que vuelve a retomar a Venus en algunos casos, tiene una cultura más conservadora y busca recuperar, de nuevo, el pasado grecoromano, pero es un homenaje tardío y ya muy repetitivo. 

PINTURAS:

"El Nacimiento de Venus"
Sandro Botticelli (1482-1485)
Tempera sobre lienzo
278,5 cm x 172,5 cm
Galería Uffizi, Florencia, Italia

Simonetta Vespucci
En su tiempo fue una obra revolucionaria por presentar un desnudo no justificado por ningún componente religioso (que es lo que se acostumbraba ver en ese momento), así como un tema mitológico procedente de la cultura clásica grecorromana anterior al cristianismo, lo que suponía la plena aceptación —al menos por parte de las élites culturales— del nuevo humanismo renacentista alejado del oscurantismo medieval. Marcó una nueva tendencia. La pitura de Botticelli fue inspiración de una obra clásica literaria pero el rostro de su Venus era de Simonetta Vespucci, su amor imposible o al menos una mujer que fue inspiración en muchas de sus pinturas, o al menos eso se especula.
A partir de esto, diferentes artistas comienzan a pintar su versión de Venus, cuidando el pudor, contando historias diferentes en sus cuadros y utilizando diferentes rostros y cuerpos para representarla:
"Venus de Urbino"

Tiziano Vecelio (1477-1576)
Óleo
"Venus Dormida"
Giorgione (1507-1510)
Óleo
108,5 cm x 175 cm
Gemäldegalerie Alte Meister, Alemania

Con el tiempo, las pinturas fueron evolucionando y se fue representado a "Venus" con más elementos, diferentes posiciones y con historias más complejas, acercándose cada vez más a pintar la figura de la mujer de la manera bella que el día de hoy es más aceptada, más acercada a nuestra realidad:


"Venus before a Mirror"
Peter Paul Rubens
(Flamenco, 1577 - 1640)
Óleo
124 x 98 cm
"Cupido Desatando el Cinto de Venus"
Joshua Reynolds, 1788
Óleo
127,5 cm × 101 cm
Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia

"Venus Frente al Espejo"
Diego Velazquez
(1647-1651)
Óleo
122 cm × 177 cm
National Gallery, Londres,Reino Unido

Para 1795 aparece Francisco de Goya, quien fue partidario de pintar la realidad y fue considerado uno de los artistas españoles más importantes y gran maestro de la historia mundial del arte.
Con su obra de arte "La Maja Desnuda" genero polémica por pintar una modelo real, no una venus perfecta, en ella se atreve a pintar bello púbico por primera vez, acercando la pintura a lo que en un futuro sería el hiperrealismo y la fotografia.
"La Maja Desnuda"
Francisco de Goya
1790-1800
Óleo
98 cm × 191 cm
Museo del Prado, Madrid, España

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