Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun.
(Visita a Museo JUMEX)
Fotos de AutorComentario de Obras
¿Quién es Marcel Duchamp?
Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento. Desde los años 1960 es considerado por numerosos historiadores y críticos de arte como el artista más importante del siglo XX. A través de invenciones como los ready-mades, su trabajo y actitud artística siguen influyendo de forma considerable las diferentes corrientes del arte contemporáneo.
Nunca perteneció a ningún movimiento en particular, formo parte de varios a la vez y les aporto pero nunca se estancó en uno. Su manera de pensar era muy singular respecto al arte, pensaba que estábamos estancados, los artistas habían vuelto el arte en algo meramente comercial y la gente compraba obras sin sentido solo porque alguien decía que era arte y eso te da un estatus social. Como respuesta a esto y burla, surgen los ready-mades, su más grande aportación al arte contemporáneo, que consistía en fusionar objetos de uso común para darles un nuevo significado.
Ademas, En 1913, cuando Duchamp inició su investigación sobre los “escaparates […] que ocultan […] el coito a través de un cristal” comenzó a explorar la relación entre la sexualidad y la cultura de la mercancía; asimismo, examinó cómo los artistas están implicados en una nueva economía del deseo.
(Descripción de la exposición tomada de www.fundacionjumex.org)
¿Quién es Jeff Koons?
Empresario estadounidense que ha incursionado en la escultura de instalación, la pintura, y la fotografía. Actualmente está entre los empresarios vivientes más cotizados de los Estados Unidos.
Su vida ha estado rodeada de polémicas debido a su matrimonio con Ilona Staller, demandas por plagio de obras, la manera en que comercializa su arte y por su arte como tal. Durante un tiempo trabajo en la bolsa de valores y después comenzó su vida como artista y empresario, aunque también se dice que antes de entrar a la bolsa de valores en Wall Street ya había iniciado con sus obras y estas lo llevaron a la bancarrota por su falta de éxito y se vio en la necesidad de buscar otro trabajo para recuperar el dinero, es ahí cuando entra en la bolsa de valores.
Sus obras y la forma en que las promociona tienen una gran influencia de Duchamp, se identifica con él y en esta exposición encuentra una manera de fusionar las ideas de ambos y presenta una exposición que ha tenido un gran éxito y aceptación dentro del publico, aunque por otro lado pasa lo opuesto, algunos espectadores lo encuentran sin sentido, una copia y no ven arte en sus creaciones; para otros es mas complicado, pues están en un punto medio donde no se rechaza que puede ser un gran artista pero tal vez esta adelantado a nuestra época que no podemos comprenderlo en este momento, tal como paso con otros importantes artistas en el pasado.
Respecto a mi opinión, no puedo decir mucho, me parece que es todo un personaje que ha sabido hacerse fama, muchas de sus ideas me parecen interesantes pero mis conocimientos respecto al arte moderno son escasos aun, por eso para no juzgar sin conocer, me reservé durante toda la exposición a observar la parte del resultado final de sus creaciones, como futura diseñadora me parece impresionante el resultado de sus años de investigación y el trabajo de todos sus diseñadores que en conjunto con sus ideas de Koons crean obras espectaculares.
La exposición.
En la exposición se establece un paralelismo entre las obras de Marcel Duchamp y Jeff Koons —dos de los artistas más influyentes del siglo XX— para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.
Muchas de las ideas de Marcel Duchamp reaparecen, ampliadas y transformadas, en la obra de Jeff Koons, quien, desde finales de los años setenta, ha contemplado un mundo semejante de deseo que se encuentra en los escaparates y en los objetos producidos en masa, creando su propia filosofía emergente en la que la culpa y el placer se alinean con los sueños de movilidad social y emancipación de clase.
Obras y comentarios
Venus Metálica (210-2012)
El erotismo y la sexualidad juegan un papel importante en las obras de Jeff Koons(al igual que en las de Duchamp), y lo expresa en la descripción de esta obra donde dice que su deseo es buscar que el espectador acepte todas sus necesidades y deseos y liberar a la gente de sus juicios. Representa el desnudamiento entre la novia y sus solteros y al ser hecha de una superficie metálica permite al espectador verse reflejado en ella para sentirse parte de la escena.
Tomando en cuenta cual era su objetivo, desde mi punto de vista, realmente se logra y es una obra que llama mi atención por como esta ejecutada, se pueden ver los pliegues de la ropa y la figura de la mujer es muy realista, a pesar de el material en que esta realizada parece ser suave como un globo o la piel, y el poder verte reflejado en ella hace que la experiencia de poder ver esta obra sea única. Desconozco el porque de el color azul, supongo que es debido a el mar de donde nace Venus en la mitología, pero por cualquier razón el color queda hermoso.
La principal razón por que decidí escribir sobre esta obra y por la que más llamó mi atención es por el hecho de ser una Venus actual. El arte y el concepto de belleza cambia a lo largo del tiempo y aunque se trabaje sobre el mismo tema nunca va a ser el mismo de una época a otra porque el contexto cambia. La Venus que nos presenta Koons me permite ver un antes y un después, de como evolucionan las tecnologías y formas de hacer arte, antes eran pinturas y esculturas de piedra y hoy es una escultura de metales; la postura es otra, antes era de pudor y más timidez y la Venus presentada por el es más despreocupada, como si fuese algo más natural respecto al desnudo y todo esto nos habla de nuestra sociedad y como lo que antes no era aceptado hoy si lo es.
Grotto
Este collage me parece interesante porque aparecen muchos elementos que encuentro relacionados con lo infantil: cereal, el ombligo de una niña, trenzas, el cielo y un paisaje y es interesante como los hace funcionar en un solo espacio, todo se ve armónico y agradable a la vista, me hace sentir que existe otra conexión entre los objetos aunque no logro encontrarla.
Me parece peculiar las formas de cada uno de estos "recortes" como no se parecen a los de collages que solía ver cuando era más joven o a los de art pop que conozco. Al igual que en la otra obra veo evidente el cambio constante en que esta el arte y lo que se considera bello cambia cada vez más rápido y los mensajes que se buscan transmitir no son los mismo.
Esta escultura la encontré perdida en la sala, ya que me pareció peculiar el como no parece encajar en la sección donde se exhibía, en una sala llena de imágenes y esculturas enfocadas a lo sexual en un rincón se encontraba esta escultura que llamo mi atención por su ejecución, hecha en madera pero que imita perfectamente la textura y apariencia de flores naturales. Me parece un gran contraste que desde mi punto de vista representa lo que es, la belleza de las flores y la naturaleza como tal. De todas las obras esta fue la más simple que encontré, por no exagerar las flores con efectos metalicos o hacer que parecieran globos y por transmitir un mensaje muy diferente a las demás, pero igual de maravillosa en su elaboración y resultado. Quiero suponer que en cierta forma representa algo respecto a la mujer.
Comentarios
Publicar un comentario