Innovaciones Tecnológicas del Siglo XIX
(Investigación)
Innovaciones Tecnológicas del Siglo XIX
El Teléfono
Retrato de Antonio Meucci |
Todo comenzó con Antonio Meucci que era un inventor italiano experto en el área de la electrodinámica. En el año 1854 inventó y construyo el teléfono con el propósito de conectar su oficina con su dormitorio y así poder hablar con su esposa, que estaba inmovilizada en cama por una enfermedad. El dispositivo podía transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. Era el precursor del teléfono actual, pero Meucci no tenía dinero para patentar el invento, de forma que su descubrimiento nunca fue reconocido.
6 años después, en 1860, Meucci presentó su invento al público, llamándolo teletrófono, el cual se encontraba sin patentar aun. En la demostración el inventor italiano transmitió la voz de una cantante italiana a una gran distancia, por desgracia nadie dio una buena oferta En 1876, un inventor británico llamado Alexander Graham Bell registró la patente del teléfono. Meucci no tardó mucho tiempo en enterarse, y pidió a su abogado que reclamara ante la Oficina de Patentes, ya que el inventor italiano ya había patentado su invento aunque fuera de forma anual. Para desarrollar su invención, Meucci se mudó a una ciudad cercana a Nueva York, donde montó una fábrica de velas y con el dinero que ganaba, perfeccionaba su prototipo de teléfono.
El mencionado dispositivo contaba básicamente con dos troncos de conos de cartón, los cuales en su base poseían un diafragma membranoso. Con este rudimentario artefacto consiguió establecer comunicación estable y entendible con una habitación situada en una casa en la vereda de enfrente de la propiedad de Meucci.
A lo largo de todos los años desde la creación del teléfono han sido mucho los avances, algunos de estos avances son los siguientes, en lo que se refiere al propio aparato telefónico, se pueden señalar varias cosas:
- La introducción del micrófono de carbón, que aumentaba el alcance máximo de la comunicación.
- El dispositivo anti local Luink, para evitar la perturbación en la audición causada por el ruido ambiente del local donde está instalado el teléfono.
- La marcación por pulsos mediante el disco de marcar.
- La introducción del micrófono de condensador, prácticamente usado en todos los aparatos modernos, que mejora de forma considerable la calidad del sonido.
- La telefonía fija o convencional, que hace referencia a las líneas generalmente enlazadas entre ellas o con la centralpor medio de conductores metálicos.
- La central telefónica de conmutación manual para la interconexión mediante la intervención de un operador/a de distintos teléfonos , creando de esta forma un primer modelo de red y una nueva profesión.
- La introducción de las centrales telefónicas de conmutación automática, constituidas mediante dispositivos electromecánicos, de las que han existido, y en algunos casos aún existen, diversos sistemas de conmutación rotary , y sistema con conmutador de barras cruzadas y otros más complejos.
- Las centrales de conmutación automática electromecánicas, pero controladas por computadora.
- Las centrales digitales de conmutación automática totalmente electrónicas y controladas por ordenador, que permiten multitud de servicios complementarios al propio establecimiento de la comunicación .
- La introducción de la Red Digital de Servicios Integrados y las técnicas DSL o de banda ancha , que permiten la transmisión de datos a más alta velocidad.
- La telefonía móvil o celular, que posibilita la transmisión inalámbrica de voz y datos, pudiendo ser estos a alta velocidad en los nuevos equipos de tercera generación.
Linea del Tiempo |
El Telégrafo
El telégrafo fue uno de los inventos que más revolucionó las comunicaciones, ya que permitía la comunicación a larga distancia de forma instantánea, algo impensable en aquellos años.
Se le suele dar la autoría a un solo hombre, a Samuel Finley Beese Morse, pero realmente fue el resultado de una cadena de aportes realizados por varios investigadores. Algunos de esos ejemplos son Francisco Calvá y Campillo, que logró mandar un parte gracias a las descargas de un condensador, Guillermo Eduardo Weber y Carlos Federico Gauss instalaron un telégrafo eléctrico entre la Universidad y el Observatorio de Góttingen consistente en una flecha que señalaba el sentido de la corriente, o Carlos Augusto Steinhelque creó un sistema para que una aguja golpease dos campanillas con distinto tono.
Sin embargo, fue el fotógrafo y pintor Samuel F. B. Morse el que consiguió crear en 1837 el primer telégrafo, además de crear un alfabeto para transmitir la información que tiempo después llevaría su nombre, el código morse. Nació en Charlestown, Massachusetts, el 27 de abril de 1791.
La idea surgió debido a un trágico hecho. Morse se encontraba pintando un retrato del general Lafayette en Washington cuando falleció su esposa en Connecticut. La noticia le llegó una semana más tarde. Debido al retraso con el que había llegado la información, decidió tratar de inventar un aparato que permitiese mantener una comunicación sin barreras de espacio ni tiempo.
Lo primero que hizo fue interesarse por descubrimientos que se habían producido en Europa como el electroimán y el electromagnetismo. Después de su viaje por el Viejo Continente, regresó a Estados Unidos y allí comenzó a desarrollar las bases del telégrafo eléctrico.
Tanto el aparato como el alfabeto comenzaron a usarse 7 años después de su invención. La primera comunicación se hizo entre Washington y Baltimore, separadas por apenas 60 kilómetros. La comunicación se hizo el 24 de mayo de 1844 y el mensaje que se envió fue «Lo que Dios ha creado».
El telégrafo de Morse-Vail se difundió rápidamente en las dos décadas siguientes. Morse no acreditó a Vail por los potentes electroimanes utilizados en su telégrafo. El diseño original de Morse, sin los dispositivos inventados por electroimanes Vail, sólo funcionaba a una distancia de 40 pies . Hasta su muerte, Morse se preocupó por la difusión y las mejoras de su telégrafo, abandonando su profesión de pintor.
Aun después de este invento otros inventores se dedicaron a buscar alternativas y variaciones del telégrafo pero no lograron tener tanto éxito como Morse.
Algo importante a mencionar e irónico es que el propósito inicial era democratizar la comunción pero esto no fue posible ya que este invento quedo en manos de los militares para usos de guerra.
Telégrafo de Morse |
Telégrafo Original de Morse |
La Maquina de Escribir
El concepto de máquina de escribir se remonta por lo menos a 1714, cuando el inglés Henry Mill presentó una patente vagamente redactada para “una máquina artificial o un método para la impresión o transcripción de letras por separado o progresivamente una tras otra”. Pero la primera máquina de escribir que se ha comprobado que funcionó fue construida por el italiano Pellegrino Turri en 1808 para su amiga ciega, la condesa Carolina Fantoni da Fivizzano; desafortunadamente, no sabemos cómo era la máquinaLa primera máquina que resultó buen negocio comercializarla fue la de Christopher Sholes en 1872. En conjunto con Carlos Glidden y Samuel Soule desarrolló un prototipo funcional.
Éste vendió su patente a Densmore and Yost por 12 mil dólares. Tal sociedad llegó a un acuerdo con E. Remington and Sons para producir las primeras máquinas de escribir en Nueva York.
En este modelo el papel se insertaba alrededor del cilindro de caucho y los tipos golpeaban en una cinta entintada para marcar las letras en el papel. Esta máquina tenía carretes reversibles para la cinta, así como un carro movible, que se podía devolver a su lugar al terminar de escribir un renglón. Era una máquina de gran tamaño que escribía con mayúsculas y sin mostrar el texto producido. Corre la leyenda de que el primer escritor en usar una máquina de escribir fue Mark Twain y en 1875 escribió a su hermano una carta en la que se quejaba de las dificultades que le implicaba usar la máquina de escribir.
Ya en 1895 se tenía máquinas de escribir que permitían ver el texto que se escribían. Para principios del siglo XX se consideraban artefactos indispensables en E.U.A. Existían 89 fabricantes de máquinas de escribir en esa nación. Después de la Primera Guerra Mundial se inventaron las máquinas de escribir silenciosas. En 1912 se inventó la primera máquina de escribir portátil.
Con el tiempo, llego también la primera máquina de escribir eléctrica que fue diseñada en 1902 por Blickensderfer Manufacturing Company. Al parecer fue obra de J.E. Smathers. Tuvo mucho éxito en E.U.A. IBM y Remington se convirtieron en las principales comercializadoras de esta innovación.
En 1961 se lanzó la máquina de escribir eléctrica Selectric, la cual revolucionó con su tecnología el mercado en este rubro. Funcionaba con un monoelemento, es decir, un impresor esférico eléctrico que contiene todos los caracteres.
En los años setenta se les añadió una memoria magnética a algunas de estas máquinas. Ya para los años 80 el ordenador se popularizó, haciendo entrar en desuso a este tipo de máquinas en cuestión de unos cuantos años. La última gran compañía que siguió vendiendo máquinas mecánicas fue Olivetti todavía a principios del 2006. Godrej y Boyce Manufacturing Company fue la última compañía pequeña -y en todo el mundo- en fabricar máquinas de escribir.
Las características originales, que seguían siendo las estándar en las máquinas construidas más tarde, fueron:
- el cilindro, con su mecanismo de espaciado de línea y de retorno del carro;
- el escape, que provoca el espaciado de las letras por el movimiento del carro;
- la disposición de las barras de tipo para golpear el papel en un centro común;
- el accionamiento de las barras de tipo mediante palancas de mando y cables de conexión;
- la impresión a través de una cinta entintada;
- y las posiciones de los diferentes caracteres en el teclado, que se ajustan casi exactamente a la disposición que ahora es universal
Linea del Tiempo |
(Apuntes de Clase)
El impacto del telégrafo: Fue el principal precursor de los sistemas de comunicación, sin duda el más importante ya que dio pauta a la extensión de nuestros sentidos en cuanto a sonido en un principio pero también a la vista en un futuro, porque si bien todo empezó con poder escuchar la voz de alguien a una distancia lejana que por más alto que hables sería imposible que le llegara tu mensaje, el día de hoy es posible transmitir imágenes en tiempo real a larga distancia y es algo asombroso, como algo que comienza de una idea y con un propósito inicial, termina evolucionando y pasa por diferentes manos que van construyendo una idea diferente y cada vez mejor. Este es el caso de la maquina de escribir y el teléfono, que por medios diferentes logran la misma idea ampliar las capacidades de nuestro cuerpo y hacernos ver, escuchar y transmitir mensajes e imágenes a mayores distancias, rompiendo toda barrera.
Respecto al diseño: Ningún invento se hace a la primera y menos por una persona única, son años de trabajo, conocimientos combinados e ideas diversas.
Comentarios
Publicar un comentario