La Cámara de Daguerre

(Investigación)

La Cámara de Daguerre

Retrato de Daguerre
Louis Jacques Mandé Daguerre era pintor y decorador de teatro nacido en Francia en 1787. Desde joven se interesó por el arte, y se especializó en diferentes áreas. Fue aprendiz de arquitecto, diseñador de teatro, y pintor. 

El Daguerrotipo 

Desde hacía ya años los artistas plásticos utilizaban un aparato conocido como la “Cámara Oscura”, que permitía percibir de manera exacta la perspectiva de los espacios y reproducirlos a la perfección. Fue una gran herramienta para los artistas que no eran experto imitando a la perfección lo que su vista podía ver. 

Cámara Obscura
Existieron varios personajes que intentaron crear la cámara fotográfica sin poder lograrlo pero que aportaron mucho para que en futuro este invento fuera posible. 
Tal fue el caso de Joseph Nicéphore Niépce quien creo el primer negativo en el mundo pero el problema de este es que no quedaba fijo en el papel, además de que tomaba horas poder crear cada fotografía. Durante años se dedicó a buscar la solución sin lograr el objetivo de crear una imagen que quedará de manera permanente. 
Con e inventó el Diorama, Daguerre logró crear una forma particular de visualizar
El Diorama
imágenes, que se estrenó en París en 1822. 
En Diciembre 1827, Daguerre se encuentra con Niépce , durante su viaje por Paris antes de dirigirse Inglaterra. Niépce queda fascinado por el Diorama. Daguerre también había tenido la idea de captar las imágenes de la cámara obscura. Para esto, disponía polvos fosforescentes en el fondo de su cámara obscura. La imagen proyectada sobre este polvo, luego quedaba visible durante varias horas antes de que desapareciese poco a poco. Ambos volverán a verse cuando Niépce regresa de Inglaterra en febrero de 1828. 
En 1829, Daguerre se asoció con Nicéphore Niépce,. Con los conocimientos de Niépce, quien murió repentinamente en 1833, Daguerre continuó afianzando la tecnología hasta crear el daguerrotipo. Las largas exposiciones necesarias para obtener una fotografía en la cámara de Niépce fueron refinadas por Daguerre. Esto se logró a través de un proceso químico que acortaba los tiempos de revelado de la imagen, donde era expuesta a vapor de mercurio calentado a 75 grados centígrados. Luego, se finalizaba el proceso con un lavado de agua salada. Todo indicaba que sería un gran éxito. 
Pero no todos estuvieron interesados en un comienzo: el inventor tuvo problemas para encontrar alguien interesado en financiarlo. 
Daguerre terminó vendiendo los derechos de su invento al gobierno francés, a cambio de una pensión vitalicia para él y para el hijo de Niépce. Los franceses se encargaron de publicitar el invento de ahí en adelante, llamándolo el «regalo de Francia para el mundo». Posterior a esto, el solo se dedicó a la divulgación del proceso de daguerrotipo 
Este invento, fue visto como una amenaza por muchos de los artistas de la época, en primer lugar, lo veía como una competencia y otros en cambio, como lo vieron como un aparato capas de captar exactamente el mundo que nos rodea, entonces nos libera de la obsesión de copiar e imitar, además de que eterniza el momento y vuelve el retrato algo que en un futuro será cotidiano, de fácil acceso para todos y más barato y fácil de obtener en comparación de una pintura. 
El Daguerrotipo


Retrato de Daguerre tomada con el Daguerrotipo

El Encuentro entre Daguerre y Morse 

Samuel Finley Breese Morse, fue un inventor y pintor estadounidense que, inventó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos. Se trataba del telégrafo Morse, que permitía transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos mediante el código Morse, también inventado por él.
Retrato de Samuel Morse

Morse, hizo experimentos de mina en New Heaven, tuvo su primera sala de pintura junto al Profesor Silliman, donde experimento para determinar si era posible fijar la imagen de la cámara oscura. Era capaz de producir diferentes grados de sombra en el papel, bañadas en una solución de nitrato de Plata, mediante diferentes grados de luz, pero encontró que la luz producida era oscura, supuso que la producción de una imagen verdadera seria impracticable, abandonando así su intento. Morse escribió una carta dirigida a Daguerre para pedirle ver el resultado y a la vez invito a ver su telégrafo.

Morse volvió a América, donde la esperaba JW Draper, profesor de química en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y amigo de Morse, que deseaba conocer con más detalles la naturaleza del invento. Ambos abrieron el primer estudio fotográfico en Estados Unidos, en el año 1840, donde se hicieron los primeros retratos profesionales. Aquí la importancia de este encuentro, ya que gracias a este estudio la fotografía llegó a norteamerica y por eso no es extraño que Morse sea considerado, en muchos casos, como el padre de la fotografía norteamericana.



Comentarios